Jean-Yves Bériou | Teoría revolucionaria y ciclos históricos

Traducción: Federico Corriente 

Prólogo: Lazo Ediciones
Posfacio: François Danel

104 p. – 206 × 146 mm
ISBN 978‑987‑48023‑5‑4
Mayo de 2023. Rosario, Argentina

Teoría y práctica, marxismo y anarquismo, socialismo revolucionario y anarco-comunismo, socialdemocracia, programa comunista, revolución y contrarrevolución. 

Tópicos fundamentales y por demás abordados, pero aquí el autor ofrece un enfoque a contracorriente: el de la teoría revolucionaria en estricta vinculación a los ciclos históricos del capital, los cuales son, al mismo tiempo, ciclos de formas particulares de acumulación y de lucha del proletariado. 

De este modo, adentrarnos en el pasado significa una vez más preguntarnos por el presente. Se trata de la producción de la teoría comunista como autocomprensión del movimiento proletario. 

Escrito en 1973, este texto propone una reconstrucción de la lucha del proletariado desde sus orígenes, elaborada desde la perspectiva teórica de la «autonegación del proletariado», la cual tomó impulso en aquella década y cuya crítica forma parte del surgimiento de la teoría de la comunización.

Leer y/o descargar el libro completo PDF
→ El texto de Bériou y el posfacio se encuentran en el libro Rupture dans la théorie de la révolution. Textes 1965-1975
Presentación en la Biblioteca Ghiraldo (20/05/23)

Audio: El fin del movimiento obrero y los orígenes de la teoría de la comunización. Introducción al grupo Négation y la ultraizquierda francesa (1972-74) por Federico Corriente. Con motivo de la presentación de este libro (09/12/2023, Barcelona)
Sobre el paso de algunos ultraizquierdistas a través de una unidad de tiempo bastante corta: los orígenes de la teoría de la comunización (Federico Corriente)

COMPRAR POR MERCADOLIBRE